lunes, noviembre 09, 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?


Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó la perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

Menciono a continuación, la relación que encuentro entre las concepciones de aprendizaje y el enfoque en competencia:

La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento desarrollado por Jerome Bruner, donde el estudiante en vez de recibir contenidos de forma pasiva, descubre conceptos, los relaciona y reordena para adaptarla a su esquema cognitivo. Es decir el alumno tiene actividad directa sobre su realidad, donde aplica y transfiere conocimientos a diversas situaciones ampliando cada vez más en cada experiencia. El aprendizaje y enfoque por competencia el individuo desarrolla la capacidad, la competitividad, el pensamiento, habilidad, actitud que le permite comprender y actuar en la realidad.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante, pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. Es decir, el conocimiento proviene de la interacción con el objeto, la relación con el conocimiento previo y el nuevo conocimiento, la disposición del sujeto, donde el alumno lo asimila, los relaciona y los organiza y es integrada a la estructura cognitiva de forma consiente el cual pone en práctica. En el aprendizaje por competencia, la comprensión de los conceptos determina el aprendizaje, más no el aprendizaje significativo. De ahí que quién sabe actuar y lo hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y cómo se interrelacionan los conceptos en ese proceso de aprendizaje, ha desarrollado la competencia.

En el constructivismo de Jean Piaget habla de que el conocimiento no es sólo es producto del ambiente ni de un resultado de disposiciones internas, sino una construcción propia de la interacción de estos dos factores. Esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, es decir, conocimientos nuevos son asimilados y acomodados produciendo un equilibrio - desequilibrio - reequilibrio, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse a la realidad logrando un aprendizaje. Para lograr este fin se requiere de una participación activa del estudiante, la importancia del pensamiento, la percepción, la emoción que se dan durante el aprendizaje de largo plazo a través de un proceso mental asociándose al desarrollo de competencias.

El socioconstructivismo: Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce, enfatizando la interacción social, incidencia en la zona de desarrollo próximo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Es decir hay un aprendizaje para la vida, el alumno aprende a ser autónomo, tiene un aprendizaje continuo, toma decisión y ejerce acción sobre su entorno, el aprendizaje no es considerado como una actividad individual, sino más bien social. El trabajo del profesor consiste en seleccionar y diseñar cuidadosamente la situación problema, lo más cercano a lo cotidiano, una vez seleccionada ésta, el profesor debe abstenerse de dar explicaciones adicionales que limiten el razonamiento espontáneo de los alumnos, ya que se busca que éstos pongan en juego sus conocimientos anteriores. Los estudiantes trabajan, comentan y discuten continuamente en equipo, incidiendo sobre problemas de entorno, los cuales resultan motivantes. Estos procesos también suponen el fortalecimiento de la voluntad para aprender y la autoestima.

Estas teorías tienen congruencia directa con la RIEMS, pues buscan prácticamente la aplicación de las distintas competencias.

Eve Alvarado

5 comentarios:

  1. Saludos Eve.
    Al parecer, ¡pensamos en las mismas teorías!
    Felicitaciones, seguimos en contacto

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  2. Hola compañera Evelia
    Me es grato el que me invites a comentar sobre tu aportación en el blog y déjame decirte que es una muy buena participación de tu parte, realmente enlazas con certeza t habilidad los términos importantes para dar respuesta a la cuestión. Sigue adelante, recuerda que ya falta menos, ánimo y en hora buena.
    Solo quisiera preguntar para ti cual es la que mas crees que aporte al aprendizaje por competencias de la RIEMS?
    Tu compañero Alex.

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  3. Eve al leer tu texto encuentro varios elementos en común, los aportes que estas tres escuelas dejan para la tarea pedagógica son de gran importancia. Sobre el aprendizaje por descubrimiento lo incluí en el significativo, ya que este último lo contempla, por recepción y por descubrimiento.
    Con respecto a la propuesta de Vigotsky la zona de desarrollo próximo, se señala que es necesario ubicar a partir de los saberes previos, el esquema cognitivo que se posee, deberá ubicarse la proximidad de los nuevos conocimientos y habilidades, y las posibilidades de los anteriores, dentro de la situación que bien señalas. Por tanto, es importante ubicar esas interconexiones.
    Gracias por la invitación para intercambiar ideas. Saludos Teresa

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  4. Hola Eve

    Veo que coincidimos en varios puntos respecto a las concepciones de aprendizaje relacionadas con las competencias. El desarrollo del individuo debe ser integral, con un conocimiento holístico que le permita enfrentar los retos en su vida y ser competente para resolverlos. Aquí debemos considerar que entran en juego innumerables factores, tanto en el aula como en el entorno en el que se desenvuelve el alumno, y como docentes debemos identificarlos para aterrizarlos en el salón de clase. Nuevamente permíeme felicitarte por tu esposición.
    Gracias por invitarme a comentar tu trabajo.

    Alex

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  5. Tomando en cuenta que la psicología cognitiva, parte de que el aprendizaje es un proceso activo y el cerebro un procesador paralelo, capaz de tratar múltiples estímulos. El aprendizaje tiene una combinación de filosofía y emociones como lo afirma (Merrill, Gagne). Entonces es relevante tomarlo en cuenta, pues son condiciones internas en el joven que van a intervenir de forma directa en su proceso de aprendizaje y que nosotros como docentes debemos percatarnos, para el desarrollo de la captación, adquisición, retención y motivación que el estudiante necesita para lograr un aprendizaje significativo y por lo tanto basado en competencias (Es sugerencia).
    Compañera te felicito por tu trabajo pues, las condiciones de aprendizajes están muy bien estructuradas y justificadas, es un buen trabajo.

    “Una campana.. si no la tocas, no suena.
    Un negocio.. si no lo atiendes, no prospera.
    Un camino.. si no lo andas, nunca llegas.
    Un hombre.. si no lo educas, no evoluciona.

    Con mucho cariño para ti querida amiga.
    Cristina Almeida F.

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