lunes, noviembre 09, 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Es un hecho que no es trivial, sino complejo y trascendente. La evaluación del aprendizaje forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y por muy completa que sea, sólo proporciona información parcial acerca de nuestros alumnos. Para que la información que obtengamos del aprendizaje de nuestros alumnos nos conduzca a decisiones acertadas, las evaluaciones que realizamos deben hacerse con "conocimiento de causa", es decir, conocer con exactitud lo que se pretende lograr y no sólo preguntas simples, ya que éstas se enfocan al aspecto memorístico y no reflexivo.

Se deben buscar nuevas vías que conduzcan a la eliminación del tipo de enseñanza que promueva el aprendizaje reproductivo en que maestros y alumnos se contentan con la simple repetición de memoria de definiciones, sin que exista la comprensión consiente del significado de éstos conceptos, lo que impide, por tanto descubrir sus características esenciales, sus regularidades, los nexos con otros y su aplicación creadora.

El aprendizaje, es más bien un proceso adaptativo, mediante el cual, el individuo construye el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se reconstruye a sí mismo, siempre reorganizando en todo momento la propia estructura cognitiva, desde donde continuará readaptandose indefinidamente, a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación. Así cuando aprende algo transforma los conocimientos anteriores y los modifica para crear conocimientos nuevos, de esa forma logra su evolución, dentro siempre, de las estructuras cognitivas del sujeto.

No se resuelve mucho si al alumno se le aplica exámenes con simples preguntas de contenido cualesquiera, sino que se le debe de enfrentar a situaciones problematizadoras, donde éste tendrá que movilizar saberes y habilidades para resolver satisfactoriamente dicha situación y esta es una de las maneras donde se puede observar el grado de conocimiento obtenido. Es por nosotros ahora sabido, que para desarrollar competencias o alcanzar los resultados que nos interesa, se deben trabajar contenidos de tres tipos: conceptuales, procedimentales y valorales o actitudinales.

Eve Alvarado

7 comentarios:

  1. Eve te felicito por tu blogger se puede percibir en tus aseveraciones la experiencia profesional que tienes sobre este tema. Me gusta cuanda menciones que el aprendizaje es un proceso adaptativo creeme no habia encontrado la palabra exacta para describir esta compleja palabra que en la actualidad esta en boca de todos los que formamos parte del proceso educativo y que ha dezplazado a la lmada aprendizaje.
    Coincido contigo en que la evaluación no puede estar determinada por la medición de contenidos, por lo tanto los docentes necesitamos prepararnos en los procesos integrales del aprendizaje.
    La imagen que colocas en tu blogger me parece formidable y encaja perfectamente con el tema.
    Felicidades tu amiga y compañera Sandra

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  2. Te doy la rozón en muchas cosas, sin embargo es inevitable mantenerse al márgen de la tendencia globalizadora del mundo donde la competencia laboral pretende ser la cognitiva.
    Saludos

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  3. Evelia
    Nuevamente te felicito por las conclusiones en base al aprendizaje, es muy cierto que tenemos que adaptarnos tanto maestros como alumnos para poder lograrlos.
    Son conclusiones sobresalientes las que presentas en este término que se ve muy simple de pronunciar pero difícil de llevar.
    Tu compañero Alex.

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  4. Eve es interesante rescatar la conclusión que apuntas sobre la complejidad del aprendizaje, este no es trivial, ya que en el ámbito en que se construya, con la inmediates con que pueda elaborarse o con las dificultades que encierre, es sigificativo. una observación que identifico es como observar ese grado de conocimientos que mencionas, cómo valorar la progresión de las competencias y lo que estas comprenden, si lo que se sugiere es evaluar el proceso, cómo aprende y para qué aprende.
    Por otra parte, señalas sobre lo que nos intereza, esto refiere a cómo incluir lo que a ellos les interesa, desde cualquier campo del conocimiento, con los procedimientos, valores y actitudes en el aprendizaje significativo.
    Me parece importante continuar la reflexión y la revisión conceptual que nos de otras rutas para continuarel camino.
    saludos y gracias por el intercambio. Teresa

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  5. Eve

    Gracias por invitarme a tu blog. Me gustó mucho el diseño. Tu percepción del punto medular de la lectura de Aprendizaje es clara y tu exposición muy completa, bien fundamentada; es innegable que las competencias a desarrollar en nuestros alumnos están ceñidas a la preparación de los tres tipos de contenidos que has señalado. Te felicito.

    Alex

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  6. Hola Evelia yo considero que el aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.

    Saludos

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  7. Hola Eve

    Definitivamente el aprendizaje no es asunto trivial. Debemos hacer un trabajo continuo para lograr una correcta evaluación, la cual deberá estar integrada por una serie de requisitos que como ya mencionaste antes, tienen que ver con como hacer que el conocimiento con el que cuentan los alumnos sean capaces de aplicarlo en distintos contextos de forma hábil y con una actitud encaminada a QUERER APRENDER siempre más.

    Felicidades por tu trabajo.

    Saludos.

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