jueves, octubre 08, 2009

Mi confrontación con la docencia




Estudié
en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la carrera de Lic. en Enfermería, generación 86-90. Al término de mi servicio social, me ofrecieron empleo a nivel hospitalario,el cual no acepté, porque yo deseaba trabajar a nivel comunitario, así que decidí esperar un poco más. En el año 1993, me ofrecieron unas horas vacantes de Ciencias de la Salud y de biología en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel 22 de la Villa Benito Juárez, Macuspana,Tabasco, ya que el maestro anterior había tenido problemas con los estudiantes, motivo por el cual fue despedido de la escuela. Al principio dude en aceptar, sentí que no estaba preparada para ser docente y no me imaginaba impartiendo una clase, más también pensé que era una buena oportunidad para empezar, así que finalmente me animé. Recuerdo que el primer día de clases, el director me acompañó al aula y me presentó con los alumnos ,que observaban atentos; cuando fue mi turno para hablar con ellos, les comenté que era la primera vez que impartía clases y que no tenía la formación que requiere de un docente, pero que pondría mi mayor esfuerzo, a lo que respondieron con muestras de ánimos. Hoy tengo 16 años laborando en el mismo plantel, cuento con 40 hrs. base y creo que nunca me a pasado por la mente dejar mi labor docente.
Ser maestro de nivel medio superior es una gran responsabilidad, porque es la plataforma de lanzamiento hacia una carrera universitaria. Es importante crear estratégias y herramientas para transformar el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el alumno obtenga experiencias que le sirvan para enfrentar los retos de la vida.
Dentro de mis mayores satisfacciones están: el cariño, la confianza y el respeto que me muestran generación tras generación, que precisamente es lo que me motiva e invita a prepararme. En cuanto al aspecto académico he tenido logros importantes en los concursos de conocimientos "cobatada de conocimientos", en éstos dos últimos años hemos obtenido primer lugar regional, tercer y segundo lugar a nivel estatal en biología I y II. Con mis alumnos de Ciencias de la Salud nos hemos atrevido a participar en programas de T.V local, donde mis alumnos demuestran conocimientos e informan a la población sobre primeros auxilios en reanimación cardiopulmonar,así como también temas como el SIDA.
Así como hay motivos que me alegran hay otros que me insatisfacen y de repente me frustran.Por ejemplo ,la carencia de equipo de laboratorio de biología, también los directivos pueden desanimarte, tal cual sucedió en años pasados donde el director era apático y no le importaba los logros de los jóvenes ni apoyaba los proyectos docentes.Actualmente y afortunadamente ya no sucede así, hay mucha más apertura y apoyo tanto a los jóvenes como a los docentes y poco a poco la escuela va transformando.Por otra parte, lo que me entristece es que los alumnos no continúen sus estudios a nivel superior por que se casan o por falta de recursos económicos, dejando muchos sueños rotos .
Me despido ,deseando una excelente semana con sus jóvenes.

Eve Alvarado

3 comentarios:

  1. Asi como tu existimos la gran mayoria de los que estamos inmerso en la planta docente de media superior, las tecnicas de enseñanza en un principio utilizamos estuvieron basadas en los gratos e ingratos recuerdos de nuestros maestros a lo largo de la preparación universitaria, sin embargo existe ahora la posibilidad de aprender nuevas estrategias de apredizaje, que hay que contextualizarlas, es cierto, por otro lado hay que tomar en cuenta los aspectos socioculturales, como creencias, costumbres, habitos y el aspecto económico que es de vital importancia, es ahí donde debemos tener la vision para enfrentar estas adversidades, tenemos una gran ventaja con el hecho de ser universitarios, aterrizamos con mas certeza los conicimientos, los hacemos mas significativos, hacemos que los alumnos se apropien de el y lo apliquen en el cumplimiento de sus necesidades cotidianas, si hablamos de capacitaciones para el trabajo, damos la oportunidad de que nuestros alumnos puedan desarrollarse en dos ambientes, uno laboral desarrollando de manera precisa ls competencias profesionales y el otro es la oportunidad de ingresar a la educacion superior.

    Tambien es cierto que una adversidad esta en la parte directiva de nuestra institución, pero existen directores incluyentes, crean ambientes de trabajo satisfactorios y con oportunidades, la infraestructura es muy necesaria, hagamos equipo y tomemos una verdadera labor, revaloremos nuestro papel ante la sociedad.


    genaro juarez balderas
    tlacotepec puebla

    ResponderEliminar
  2. Primero, que nada te quiero Felicitar por el entusiasmo con el que iniciaste a pesar de ser novata en el oficio, pienso que en ese momento es donde descubres la vocación que tienes para la docencia. Me parece interesante la participación de tus alumnos en programas de T.V., siento que es una manera de compartir las enseñanzas adquiridas, además de que les sirve para ir perdiendo miedos e inseguridades de sí mismos, otra cosa que me pareció interesante es la participación en diversos concursos y los lugares obtenidos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA MAESTRA PARA MI ME LLENA DE MUCHO ORGULLO QUE USTED ME HAYA ENSEÑADO LOS CONOCIMIENTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD, DE BIOLOGIA Y LABORATORIO PARA MI FORMACIÓN RUMBO A LA CARRERA UNIVERSITARIA DE MÉDICO CIRUJANO, ES UNA EXCELENTE PROFESORA Y LE DOY MUCHAS GRACIAS POR HABERME ELEGIDO PARA ESA ACTIVIDADES QUE PARA MI EL HABER PARTICIPADO EN LA ESCUELA ME LLENA DE MUCHA SATISFACCION, ORGULLO, FELICIDAD NO ENCUENTRO LAS PALABRAS ADECUADAS PARRA DECIRLE QUE EL HABER PARTICIPADO EN ESA ACTIVIDADES EN EL PLANTEL #22 ME LLENO DE MUCHISIMA SATISFACCIÓN. LE DOY LAS GRACIAS POR SER UNA EXCELENTE PROFESORA Y QUE BUENO QUE DECIDIO TRABAJAR EN LA DOCENCIA PUES TIENE MUCHO BUEN CARACTER PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LA DOCENCIA LO CUAL NO LO TIENEN TODOS LOS MAESTROS.DIOS LE BENDIGA SIEMPRE,FURTES ABRAZOS Y BESOS.RECUERDE QUE LE QUIERO MUCHO QUERIDA Y EXCELENTISIMA MAESTRA EVE.SOY SU EXALUMNA MARTHITA.

    ResponderEliminar