jueves, octubre 08, 2009

Mi aventura de ser docente



Al leer a José Manuel Steve "La aventura de ser maestro", me identifiqué de inmediato con ella, incluso me emocioné y reí al recordar esos momentos de inicio.
Es cierto, nadie me a enseñado a ser maestro, poco a poco y por ensayo y error, voy transformando mi práctica docente eligiendo ante todo, disfrutarla.
Como saben, soy Lic. en Enfermería y nunca pensé ser docente, más las circunstancias me llevaron a serlo, iniciando con temores e inseguridades acepte el reto en el año de 1993.
Recuerdo también que como todo maestro novato, dictaba con frecuencia y me deba ansiedad encontrarme con alumnos autodidactas y sus preguntas capciosas.
Siendo honesta una vez me sucedió al dar mal una respuesta, respuesta que mis alumnos corrigieron, les dije que me quedaba de tarea y así, al siguiente día, después de corroborar que estaban en lo correcto, me disculpe y agradecí la corrección. No me da pena reconocerlo, porque eso me demostró que no dominaba del todo el tema y que debería tener más cuidado y dedicación.
Según la primera carta de Freiré a quien pretenda enseñar; la responsabilidad, ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse y graduarse antes de iniciar su actividad docente. Pero¿cómo hacerle si sólo llegué a ser docente por casualidad y sólo había cursado un semestre de microbiología en toda mi carrera? ¿cómo con esos limitantes estar capacitado para dar biología? ¿cómo organizar mis conocimientos? ¡Todo un reto!. Más mi oasis lo encontraba cada vez que impartía Ciencias de la Salud, pues es mi área de confort, donde el contenido temático me era muy familiar; definitivamente eso me animó a continuar en este camino.
Comprendo que ganarse la libertad de ser profesor es una tarea ardua y continua que requiere de una reconversión constante para crecer profesionalmente.Saber que sin la actitud adecuada no hay progreso.
Crear nuestra identidad docente profesional a sido lo más difícil ,pues se requiere ser autentico y se requiere correr riesgos y dificultades,renovarnos nos lleva a aprender a ser un profesor.
Miguel Ángel Santos expresa que el maestro tiene que hacer cambios, tiene que trasformarse y reconstruir su conocimiento de acuerdo al alumno y al espacio-tiempo. Debe de existir una lucha permanente hacia la superación para generar conocimientos en nuestros alumnos.

Después de leer a José Manuel Steve me siento con ánimos y compromisos mayores.Ya que aún quedan malestares docentes, aún hay mucho por aprender y hacer.Tengo deseos de cambiar, dejar viejas costumbres y renovarme, tomar sólo lo bueno e ir en busca de ser un maestro de humanidad para que el alumno a través de una mágica atmósfera se encuentre a sí mismo, sea capaz de crear su propio conocimiento y lo aplique en la vida. Sólo de ésta forma se puede transformar e intervenir en el mundo!

¡Estamos en el camino!

Eve Alvarado

5 comentarios:

  1. perfectos tus comentarios, solo q e recomiento estudiar a Estevez y jhon biggs para aterrizar estrategias, los animos son muy buenos ahora poner en práctica, adoptalos y adáptalos a las condiciones de tus estudiantes, es una labor super importante, metete en su ambiente para comprender su comportamiento, claro con las bases muy claras de tu actuar hacia con ellos.
    hechale ganas EVE..
    SALUDOS

    GENARO JUAREZ BALDERAS

    ResponderEliminar
  2. En mi aventura de ser docente, me llamó mucho la atención, lo que comentas en cuanto que a veces al inicio de la docencia damos una respuesta o conocimiento erróneo, incluso hasta ya con experiencia; porque creo no hay un maestro en el mundo que diga que alguna vez no se haya equivocado, la diferencia es que como Usted, algunos lo reconocemos y rectificamos y hay otros que no lo hacen, porque piensan que ellos son los que lo saben todo y lo que dicen sólo es la verdad.

    Saludos Eve.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Eva quiero agradecerte la invitación.
    Las semejanzas que encuentro entre tus estudiantes y los mis es que algunos realizan tareas, descargan música ven páginas de entretenimiento, chatean. Por otra parte, mis estudiantes también están entusiasmados por compartir saberes con otros compañeros y les pareció que es una actividad que saldría de lo cotidiano.
    Al igual que tu, también mis alumnos explicaran a otros compañeros el uso dl internet y el manejo de una pagina web que crearan ello para estadística. Ellos trabajaran en el aula de internet y se turnaran para poder explicarles a otros grupos. Yo también estoy segura que esto va a funcionar ya que ellos están muy interesados en esta actividad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Qué tal , Eve!
    Al leer tus líneas, me traslade a mis inicios (de lo cual no hace mucho), de los nervios, y lo mucho que implica la responsabilidad de estar frente a un grupo de jóvenes que ya están formándose un criterio propio, ya que en efecto, no todo lo sabemos, y el tener los recursos, ahora, tan a la mano, permite que tengan un contacto más cercano con las tecnologías y que por lo mismo, tengan ya una noción o incluso, un conocimiento bien cimentado, lo que implica redoblar esfuerzos para darles un soporte adecuado.
    Saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡hola maestra¡¡
    que bueno encontrar su blog es muy interesante sobretodo cuando, lo que usted comenta uno estudia o se prepara para olgo y la misma vida da un giro inexplicable , lo bueno es que se adapto bien a esos cambios , yo estudie bachiller hacer 3 años pero cuando me dio clases de ciencias de la salud aprendi mucho quizas fue el medio que tiene para enseñar y que los demas parendan , ahora estudio la normal de ducacion fisica, y algun dia aprendere muchas cosas buenas viniendo de los laumnos y sobretodo de la misma experiencia. por cierto es muy creativa con su blog, adios, y siga escribiendo sus experiencias. a lo mejor y ya no se acuerde de mi pero soy mayra elizabeth rios martinez hermana de juan carlos. cuidese y chao.

    ResponderEliminar