jueves, octubre 08, 2009

Los saberes de mis estudiantes



Este siglo XXI nos invita a hacer cambios en nuestra labor docente, haciendo uso de las TICS con nuestros alumnos, dejar a un lado la inercia mental y tomar actitudes positivas que nos impulsen a crear y a operar en bits donde al compartir nuestros conocimientos, éste tal búmerang regrese modificado y enriquecido, acto que seguramente traerá mucho dinamismo e innovación con nuestros estudiantes.
Para tener una idea más clara respecto al uso que hacen mis alumnos del internet, apliqué una encuesta al grupo 5C, que esta integrado por 43 estudiantes; la cual me arrojó los siguientes datos:
aproximadamente el 95 % lo utiliza para realizar sus tareas, de los cuales 78% acuden a un cibercafé y solamente el 17% cuenta con el servicio en casa. El resto, el 5% no lo utiliza por carecer de los conocimientos.
¿Qué cosas hacen mis estudiantes en internet?
Ellos mencionan que mientras hacen sus tareas o preparan su material de exposición, ven videos en you tube, descargan música, bajan imágenes o visitan páginas de deportes, juegos, música o información sobre universidades, es decir, todas las propias de reservorio.Las horas que dedican para ésta actividad, varía de una a cuatro horas.
Una minoría hace uso del espacio social, utilizando redes como hi5, el metroflog donde comparten imágenes, comentarios con amigos de diferentes lugares afines a sus intereses, así también utilizan el chat o el correo electrónico para comunicarse con familiares y/o amigos.
De los encuestados, sólo dos de ellos saben diseñar páginas web, que corresponde a un porcentaje muy bajo, el resto sólo conoce funciones prácticamente básicas del uso de internet.
También les comento, que al final de mi encuesta les pregunté si estaban interesados en enseñar a otros compartiendo su conocimiento y participar en actividades en línea de corte educativo, a lo que ellos respondieron con gran aceptación y entusiasmo.

2.-¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
La encuesta me permitió detectar a los alumnos que conocen un poco más de internet, hablé con ellos y llegamos al acuerdo que haremos equipos pequeños de trabajo; sobre todo se buscará ayudar a aquellos que tienen escasos conocimientos en el uso de internet.
Por otra parte les entusiasmó mucho el tener y pertenecer a una página web, que buscaremos crear en unos días más, también les comenté que las prácticas de laboratorio ya no se entregaran impresas, sino que se enviaran a mi correo personal por el momento y cuando tengamos la página, ese será nuestro sitio de encuentro y trabajo.

También al revisar WIKIPEDIA descubrimos que hay escasa información por no decir que nula información sobre el poblado donde viven ellos y donde está ubicado nuestro plantel, éste se llama Villa Benito Juárez, Macuspana Tabasco. Ahora es para ellos un reto investigar sobre la historia, costumbres, creencias, demografía, flora, fauna y agregarlo a la wiki. Esto es algo que los marcará pues sabrán que muchos usuarios leerán su aportación por los que les llenó de orgullo y emoción.

3)¿Quién van a enseñar a quién y que le enseñaran? y ¿dónde lo harán?
Llegamos al acuerdo que trabajaran en pequeños equipos en cibercafés( un instructor por cada dos aprendices, éstos últimos pagaran el uso del servicio de internet), le enseñaran actividades básicas como crear una cuenta en hotmail, a prender a buscar información, crear cuentas en windows live messenger, ver y descargar videos de diferentes temas de biología. Éstas actividades lo trabajaran a lo largo de octubre y noviembre.Les dije que la evidencia de aprendizaje logrado será, revisar en Wikipedia el articulo creado sobre su poblado, los correos donde ya fue creada su cuenta, que me comenten en clase los videos vistos en you tube, que me envíen sus links si se registraron en alguna red social, que me agreguen al messenger y los envíos de sus prácticas y otras tareas a mi correo personal.

Estoy segura que funcionará y sobre todo que lo disfrutaran, eso permitirá hacer una excelente vinculación entre la escuela y el espacio virtual .Ya para despedirme, lo hago a través de una de las ideas poderosas de Jordi Adell "compartir no basta; construir juntos humaniza".

Eve Alvarado



15 comentarios:

  1. Eve Felicidades por tu blog esta bien padre, me quede sorprendida con los resultados que obtuviste difieren totalmente de los mios a pesar de no impartir una materia de informatica, pienso que si en cada escuela hubiera 2 o 3 docentes con la actitud tuya haciendo uso de ese gran recurso que es la red nuestros estudiantes le darian el uso educativo que debe tener el Internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Eve Alvarado:

    Te felicito por tu diseño de página y por el contenido esta EXCELENTE yo soy docente de area de físico-matemáticas de Conalep plantel Cancún 2, soy Ingeniero Civil de profesión egresado del Instituto Tecnológico de Villahermosa y tengo una Maestría en Educación en la UNID Cancún con especialidad en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, tengo siete años en la docencia, conozco las teorías del aprendizaje y como dice jordi Adel las escuelas forman nodos de una enorme red del conocimiento donde ya no importa la distancia, sino la disponibilidad y la voluntad para realizar las tareas encomendadas al proceso de enseñanza aprendizaje para logar un aprendizaje significativo en nuestros alumnos y que salgan preparados para competir en el campo laboral o para continuar sus estudios en el nivel superior, para eso es necesario la actualización, formar comunidades del conocimiento ya creo que unidos podemos avanzar y hacer más significativo el aprendizaje, compartir unformación con nuestros compañeros docentes es necesario hoy en día,formar academias, utilizar la tecnología como una herramienta para mejorar, buscar información, innovar el conocimiento, es muy interesante también la voluntad del alumno por aprender y las necesidades del campo laboral y empresarial del entorno, recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo de tu compañero y amigo.


    Atentamente:

    Ing. Baltazar de la Cruz Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañera Eve.
    Muy grata la experiencia con sus muchachos, sin duda las ventajas de compartir el conocimiento son enormes, el prepararnos y utilizarlas poco a poco en nuestras aulas generará las competencias tecnológicas en nosotros como docentes y en nuestros alumnos para la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera Eve
    Me es grato leer el contenido de su blog y a la vez felicitarla por su trabajo con los alumnos, se ve una compañera entregada a sus labores y además con un afán de conocer nuevas estrategias de trabajo, siga siempre así, en hora buena compañera, su amigo Alex.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eve Alvarado
    Te felicito por dar a conocer tu blog, entrar a esta experiencia me parece fascinante, esta búsqueda por caminar conjuntamente con nuestros estudiantes.
    Al leer los resultados del diagnóstico realizado es interesante identificar que son los menos quienes no tienen una dirección electrónica, lo cual facilitará las actividades que van a emprender, las cuáles son un paso importante para iniciar ese intercambio. Al igual que tus estudiantes, expresaron disposición a colaborar con sus compañeros y entusiasmo por publicar futuros trabajos. Será necesario seguir ampliando el diagnóstico, para ubicar las habilidades y saberes que ellos han desarrollado fuera del ámbito escolar, y que a su vez dará otros elementos para emprender otras iniciativas. Bien por ti Eve, saludos.
    Teresa Altamirano M.
    Cd. Oaxaca.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eve:
    Me pareciò muy interesante tu aportaciòn y la creaciòn de tu blog, comparto contigo el hecho de que este siglo XXI el manejo y uso de las TIC's son imprescindibles y debemos estar a la vanguardia dìa a dìa, es por ello que el guìar el conocimiento de nuestros alumnos en cuanto al manejo adecuado de las TIC's es una ardùa labor que como docentes tenemos en nuestra bella pràctica docente.
    Muchas gracias por compartir el video de Paulo Coelho, me gusto mucho ya que me hizo reflexionar cito algo del video que me parecio de suma importancia, pues siempre hay que escuchar y dejarnos guiar por la experiencia de los demàs :"... aprende de quien ya camino por ahì..."
    Saludos afectuosos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Hola Eve

    Leyendo tus comentarios de los saberes de tus estudiantes se parecen a los que obtuve, considero que el trabajo en la red se presenta de diferentes maneras, acordes a las características de nuestros jóvenes, gustos y necesidades. Fomentemos el uso correcto de esta gran herramienta para que la actividad sea de provecho, Gracias por invitarme.

    Saludos Juan Alva

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Eve!

    Me gusto mucho el uso que le diste a tu blog, me parece interesante, en cuanto al video ¡que hermoso esta! creo que tienes mucha ganas de seguir adelante, me agrada ver tu entusiasmo.
    En cuanto a tu comentarios todos los que he checado vierte en lo mismo que no teniamos conocimientos de ser maestros más pudimos ir con aciertos y errores salir adelante, mejorando día con día.
    Saludos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Eva quiero agradecerte la invitación.
    Las semejanzas que encuentro entre tus estudiantes y los mis es que algunos realizan tareas, descargan música ven páginas de entretenimiento, chatean. Por otra parte, mis estudiantes también están entusiasmados por compartir saberes con otros compañeros y les pareció que es una actividad que saldría de lo cotidiano.
    Al igual que tu, también mis alumnos explicaran a otros compañeros el uso dl internet y el manejo de una pagina web que crearan ello para estadística. Ellos trabajaran en el aula de internet y se turnaran para poder explicarles a otros grupos. Yo también estoy segura que esto va a funcionar ya que ellos están muy interesados en esta actividad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Hola Eve, me ha gustado un montón tu blog, me parece que lo has elaborado muy bien, además, comparto contigo la idea de la importancia de actualizarnos de forma continua, y no solo por la cuestión laboral, creo, que vale la pena que desde la perspectiva personal busquemos la innovación de nuestra ideología y nos encontremos abiertos al cambio.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Evelia.
    Admiro la dedicación que has tenido en esta semana de gran actividad; coincido contigo en que la gran mayoría de mis estudiantes también utiliza el internet para hacer tareas propias de la escuela, bajar música, videos o exposiciones.
    Son pocos mis estudiantes los que lo utilizan como espacio social, para chatear con amigos y conocidos.
    Aquí en esta parte de la sierra Tarahumara mis estudiantes no tienen la posibilidad de instalar Internet en sus casas, tienen acceso únicamente al Internet satelital de mi plantel donde contamos con cuatro computadoras para una población estudiantil de148 alumnos mas ocho docentes que requerimos usarlas constantemente para nuestras múltiples actividades.
    Pienso que guiando a mis alumnos que tiene el conocimiento sobre el uso del internet, podrán ser capaces de apoyar a sus compañeros y tratar de homogeneizarlos en el uso de las TIC’s.
    Saludos a todos mis compañeros del grupo desde el Vergel Balleza, Chihuahua.
    Enrique.

    ResponderEliminar
  12. Amiga, sabes que siempre he admirado en ti la dedicación y entrega para los proyectos que emprendes, se del esfuerzo y el tiempo dedicado a este, te felicito, el contenido y diseño de tu blog son muy interesantes, no esperaba menos de ti.
    Tu amiga siempre Elisa.

    ResponderEliminar
  13. Hola bella:
    Me parece bastante interesante el contenido de tu blog, se de la constancia y dedicación que le pones a todo lo que te propones y este no es la excepción, te felicito, no esperaba menos de ti.
    Tu amiga siempre Elisa

    ResponderEliminar
  14. Gracias por sus hermosos comentarios.Enriquecen y motivan mi labor docente.Exitos en lo que emprendan con sus jovenes estudiantes!

    ResponderEliminar
  15. maestra fui uno de sus estudiantes años atras y me es grato felicitarla por su labor tan grandiosa que realiza en el cobatab y por compartir sus proyectos con sus seguidores,,, en hora buena muchas felicidades y que sigua cosechando exito en su vida,,,,,.... atte.. jose angel arias salvador

    ResponderEliminar