La Biología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, aportando descubrimientos asombrosos e inimaginables , a través de la utilización de nuevas tecnologías para curar enfermedades y todos los experimentos que se llevan a cabo con la genética molecular, por lo tanto en el aula la enseñanza de la Biología no debe limitarse a memorización de conceptos, sino también darles herramientas a los estudiantes que les permita enfrentarse y solucionar problemas reales, continuar con un alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela, coadyuvar a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana, estimular el interés por la actividad científica y promover actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y el medio ambiente.
Sin embargo, la realidad en el aula puede ser diferente:el vertiginoso avance científico y la complejidad de los sistemas biológicos en marcados en esa época de transición, donde la manera de enfocar el aprendizaje está tomando un nuevo lugar en la práctica, obliga a los educadores a realizar una reflexión profunda sobre el qué y cómo enseñar en y para el siglo XXI.
Los datos obtenidos de mi investigación indican: la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no sólo aprender contenidos conceptuales sino también, aprender a comprender.Para entender los conceptos científicos, los alumnos deben recorrer el mismo camino que los científicos.Busca que coinciban la ciencia como una manera, entre otras, de estudiar el mundo.Intenta bajar la ciencia de su pedastal y mostrar que no sólo los científicos hacen ciencia, sino que los alumnos también pueden participar en la tarea de construirla.
Uno de los aspectos trascendentales es que se deben romper paradigmas en el cual los alumnos transformen, reestructuren o modifiquen sus ideas previas y las sustituyen por otras más acordes con las ideas científicas.
Aplicar el aprendizaje por descubrimiento y la indagación científica para fomentar principalmente la actividad autónoma de los alumnos en la biología. El proceso de construcción de conocimientos adquiere una importancia caasi mayor que la de los contenidos.
Sin embargo, la realidad en el aula puede ser diferente:el vertiginoso avance científico y la complejidad de los sistemas biológicos en marcados en esa época de transición, donde la manera de enfocar el aprendizaje está tomando un nuevo lugar en la práctica, obliga a los educadores a realizar una reflexión profunda sobre el qué y cómo enseñar en y para el siglo XXI.
Los datos obtenidos de mi investigación indican: la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no sólo aprender contenidos conceptuales sino también, aprender a comprender.Para entender los conceptos científicos, los alumnos deben recorrer el mismo camino que los científicos.Busca que coinciban la ciencia como una manera, entre otras, de estudiar el mundo.Intenta bajar la ciencia de su pedastal y mostrar que no sólo los científicos hacen ciencia, sino que los alumnos también pueden participar en la tarea de construirla.
Uno de los aspectos trascendentales es que se deben romper paradigmas en el cual los alumnos transformen, reestructuren o modifiquen sus ideas previas y las sustituyen por otras más acordes con las ideas científicas.
Aplicar el aprendizaje por descubrimiento y la indagación científica para fomentar principalmente la actividad autónoma de los alumnos en la biología. El proceso de construcción de conocimientos adquiere una importancia caasi mayor que la de los contenidos.
Las mejores prácticas recomendadas para la enseñanza de las ciencias naturales son:
- Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la biología en sus vidas.
- El estudio de la Biología debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio.
- El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar en los estudiantes:el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promuevan la curiosidad y el sano escepticismo y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de la nueva evidencia.
- Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos superficialmente.
- Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la biología y la tecnología.
- Una buena enseñanza de ciencias implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo.
- La enseñanza de la biología debe aprovechar los desarrollos en TICs para facilitar y acelerar la recopilación y análisis de datos.
Los maestros de Ciencias Naturales podemos encontrar en internet un sin número de recursos para enriquecer nuestras clases: simulaciones, software, web Quest, proyectos de clase, museo de ciencias, zoológicos, parques naturales, videos, laboratorio virtual de biología,indagación científica, viajes virtuales, ejercicios interactivos, entre otros; internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea, foros y listas de discusión para intercambiar opiniones y experiencias con maestros de todo el mundo; artículos y trabajos académicos de autoridades en el área; suscripciones a boletines y revistas electrónicas.Todas muy creativas e innovadoras.
En particular está semana de actividades, me abrió un nuevo panorama para enseñar Biología y definitivamente movió mi estructura conceptual de la planeación de mi clase.Es un hecho que en éstos próximos colegiados los tendré muy en cuenta.
Saludos